martes, 20 de marzo de 2018

Recomendación: "Parece que estamos muertos" de Enrique Mata

Este libro del que les vengo a hablar, llego a mi por mera casualidad, les cuento rápidamente la historia antes de pasar a la reseña.
Cuando estaba en preparatoria, lleve literatura con una maestra amante de la lectura, por esto mismo leíamos sin parar y cada semana debíamos entregar un reporte de lectura, sin embargo no siempre leíamos lo que nosotros quisiéramos, si no que a veces ella nos daba la temática o el listado de donde podíamos escoger, entonces, en una ocasión la temática era sobre autores sonorenses, entonces, yo y mi mejor amiga recurrimos a la maestra en busca de un libro prestado porque en la biblioteca ya se habían agotado, entonces nos saco dos libros distintos y este del que les vengo a hablar, fue el que me tocó a mi, y de verdad fue una lectura que disfrute bastante. 
Busque por Internet donde lo podrían conseguir para dejarles aquí el link pero me temo que no hay forma (que yo sepa) de conseguirlo en línea, pero si se llegan a tomar con el, ¡no duden en leerlo! :) 


El libro está conformado por 12 cuentos cortos de distintos temas pero siempre agarrados de la mano con la muerte y la vida.  

La Aduana, Parece que estamos muertosUn éxtasis tonto, alocado y pasional, La sonámbula, Quisiera borrarlo todo, Andenes, El ángel en pedazos, Hundimiento, Ven y tomate la foto, Rodadito, Incipiente amor, No aprendí a vivir y El propósito, son los títulos que encontraremos en el libro.  
En su mayoría los cuentos tratan la muerte tal y como es: natural, nos hace ver como sin importar las clases sociales todos vamos a morir y nos hace, o al menos a mi, reflexionar sobre ello. Pero también toca otros temas como el amor, las apariencias y en "Incipiente amor" nos abre los ojos a ese momento en el que tomamos la decisión sobre quiénes y como queremos ser en la vida.  

El cuento que le da título a este libro, es contado desde el punto de vista de alguien cercano a una mujer que acaba de morir y nos cuenta como toda su vida, ella se esforzó para salir adelante y tener comida para sus hijos después de que su esposo no se hiciera cargo de ellos. También nos relata como, sin importar las adversidades, siempre tuvo amor y supo amar, lo que la llevo a ser una buena persona y madre mientras vivía.  

El libro me gustó bastante, a pesar de que uno o dos cuentos no me interesaron mucho, pero sobre todo lo que más hizo que me gustara fue la forma de escribir de Enrique Mata y sinceramente me gustaría saber si existe algo más de él que pueda leer.  

Uno de mis cuentos favoritos fue "Quisiera borrarlo todo" que trata sobre un poeta que fue abandonado por su mujer y para desahogarse comienza a escribir y divaga. Me gustó porque me identifique un poco con la historia del poeta, por la manera en que para desahogarse y olvidarse de las cosas decide escribir y también la manera en que se entrega totalmente y como a pesar de que la gente piense que no se puede vivir de su trabajo el sale adelante sin importarle lo que los demás digan porque el confía en si mismo, y en esto último me identifique un poco por lo que yo pienso para mi futuro. 

El otro cuento que me gustó fue "Incipiente amor", que era sobre dos amigos, que siempre jugaban a la pelota juntos, pero un día, él ve una escultura y se siente bastante atraído por lo que significa y expresa, mientras que a ella le es indiferente , por lo que con el tiempo se distancian, y a pesar de que a él le dolió dejar de jugar con ella, acepto que sus gustos son diferentes. Este cuento me hizo reflexionar acerca de que a veces queremos demasiado algo o a alguien y no nos damos cuenta de si somos realmente felices con ello o a su lado, hasta que nos quitamos una venda invisible de los ojos y nos damos cuenta de que es lo que realmente nos hace felices, así como que tenemos derecho a salir adelante pero eso no significa que dejemos de querer aquello con lo que compartimos algo.  

En su mayoría, todos los cuentos trataban el tema de la muerte y me gusto la manera en que lo hacían. Porque en la vida no importa lo material o las clases sociales, sino los sentimientos y la manera en que decidamos vivir nuestras vidas, porque al final todos vamos a morir. Y me hizo pensar sobre que es lo que estoy haciendo con mi vida y si todo lo que hago o con quienes estoy me hace realmente feliz y que es lo que realmente deseo y como puedo conseguirlo. Pero sobre todo que a pesar del miedo que algo me provoque debo intentarlo porque la vida es corta y no me quiero pasar el resto de ella lamentándome por algo que me hubiera gustado hacer o decir, porque en lugar de eso prefiero acordarme de ello, si salió mal, como una anécdota, o si salió bien, como lo que me hizo quien soy ahora.  

También hubo dos cuentos, "La sonámbula" y "El ángel en pedazos", que me llamaron la atención por su tema principal, es cual es las apariencias.  

En sonámbula, la mujer de quién trataba la historia, tenía que fingir ser sonámbula, para que su familia no se diera cuenta de lo que hacia y no la criticará y así ella poder ser feliz. Me gustó como ella demostró ser muy inteligente y la manera en que el cuento se relaciona a la vida, porque hagamos lo que hagamos, la gente siempre va a hablar, nunca va a quedar conforme y eso nada mas nos va a atormentar si queremos quedar bien con los demás en lugar de nosotros mismos, por lo que a veces no nos podemos abrir completamente con las personas y solo les damos una vista distorsionada de nosotros, mientras que en la vista verdadera somos quienes queremos y hacemos lo que nos hace felices en la vida.  

Y en "El ángel en pedazos" trata sobre toda una comunidad que cree que una mujer mató a su hijo abortándolo y la encierran sin querer averiguar nada más que sus suposiciones para ejercer reglas, sin saber que ella era maltratada por su esposo causando un aborto natural a causa de su estado físico por los golpes. Me pareció muy triste pensar que es cierto que la sociedad donde vivimos solo se fija en las apariencias, y sí, nosotros somos apariencias pero no por eso debemos ser juzgados solo por la mente cerrada o sucia de las personas que no saben quienes somos realmente y no se dan una oportunidad para conocernos o escucharnos. 

Hubo una parte del cuento "Ven y tomate la foto" que también me pareció muy triste: "Salí y vi las estrellas y la mía ya no estaba. Y la busqué y ya no estaba, y lo volví a intentar y mi vista se canso de buscarla.". Es triste porque para mi representa como ella se perdió a si misma en el inmenso amor que le tenía a su  esposo que nunca hizo nada bueno por ella y que cuando se dio cuenta que el había cambiado, trato de recordar quien era antes de dedicarse en cuerpo y alma a él y no pudo hacerlo, porque se esforzó demasiado en ser otra persona con tal de agradarle a su esposo, en lugar de ser quien ella era en realidad, y creo que es algo muy normal al menos una vez en nuestras vidas perder la esencia de nosotros mismos al tratar de convertirnos en alguien más solo por agradarle a alguien ajeno a nosotros, en lugar de darnos una oportunidad y creer en nosotros mismos.  

Por último, creo que esta parte del cuento "Parece que estamos muertos" resume de que trata el libro: " Entre el fragor bélico de esta guerra, valorabas elementos humanos y tal como lo entienden los filósofos actuales te diste cuenta que en la humanidad no es buena ni mala; la humanidad es." 

Y de ese párrafo podemos destacar que no deberíamos ponernos etiquetas ni clasificaciones por ser nosotros mismos y comportamos de la manera en que nuestro alrededor nos enseño o por como nuestros sentimientos y cabeza nos indican, y por el hecho de tener nuestras propias ideas no deberíamos ser juzgados ni clasificados, a menos que al querer ser nosotros mismos le faltemos el respeto a alguien más. Porque vida nada más hay una, y debemos aprender a vivirla en paz y felices, sin remordimientos o darnos por vencidos 


Si les interesa este libro, les dejo unas recomendaciones más sobre autores mexicanos que son de mis favoritos y no se van a arrepentir de leerlos :) 
Benito Taibo 
Lorena Amkie 
Jaime Sabines


No hay comentarios:

Publicar un comentario